Ana Rioja Jiménez

Periodista y escritora

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Como Redactora. Desde 1982 ha desempeñado trabajos como redactora en los siguientes medios de comunicación: Radio Cadena Española en Tudela (veranos de 1981, 1982 y 1983), Heraldo de Aragón (septiembre de 1984), El día de Aragón (Desde 1985 a 1988) y El Punto Deportivo (Desde 1986 a 1988).
Como Jefa de Sección. Ha sido responsable de la Sección de Cultura y Espectáculos de Diario 16 Aragón, desde su fundación en 1989 hasta diciembre de 1996. 

Como Directora. Ha estado al frente del equipo de redacción de Horeca (Revista de gastronomía y turismo de Aragón), desde julio de 1998 a febrero de 1999, una publicación gratuita dirigida a los empresarios de hostelería. Ha sido la creadora y directora de la Revista del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón, editada por el Gobierno aragonés, desde 1999 a 2001. Desde diciembre de 2001 a Diciembre de 2003, fundó y dirigió la publicación EZ, Revista trimestral para los vecinos de la Urbanización de El Zorongo. También ha coordinado las revistas Territorio (2006-2007) y AragónArte (2007), ambas editadas por el Gobierno de Aragón. Posteriormente, ha coordinado como redactora jefe la revista de información cultural EsEscena (2009-2010).

Gabinete de Prensa, Comunicación y Relaciones Públicas

Ha estado al frente del Gabinete de Comunicación de Horeca (1998), así como del Gabinete de Prensa y Comunicación del Circuito de Artes Escénicas en Aragón (de 1999 a 2001). Desde 2001 a 2005, y como free lance, ha realizado Campañas de Prensa y Relaciones Públicas para grupos de teatro aragoneses (Teatro Arbolé, Embocadura…), lanzamientos de CDs, presentaciones de libros, exposiciones y otros acontecimientos culturales como la Gala de entrega de los Premios Max que se celebró en Zaragoza (abril de 2004). 
Desde junio de 2005 a julio de 2007 ha sido responsable del Área de Comunicación del Grupo Aragón Digital (actualización de páginas webs, realización de campañas de comunicación para diversos clientes con la planificación, redacción y envío de notas de prensa; organización de ruedas de prensa y atención a los medios; puesta en marcha y coordinación de publicaciones, y redacción de boletines electrónicos.
Asimismo, ha realizado campañas de prensa y comunicación para importantes congresos celebrados en Zaragoza, como el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática o el I Congreso de Títeres de Aragón.

CREACIÓN LITERARIA

Publicaciones propias: Ana Rioja compagina su profesión de periodista con la vocación de escritora de poemas y relatos de ficción. Esto le ha llevado a publicar los siguientes libros:

 -Por encargo del Gobierno aragonés, en 1993 vio la luz su primer libro, una biografía de María de Ávila, en la colección “Memorias de Aragón”.

 -Ha publicado las novelas Julia, Rayo de Luna (Crónica de la pasión de Bécquer por Julia Espín) (1996), Esa mujer no es para ti, (1998) e Y Dios creó el corazón de los periodistas (2000). Todas ellas editadas por la editorial de Madrid Huerga & Fierro.

 -En diciembre de 2004 publicó el libro Sueños, títeres y corazones, editado por Teatro Arbolé y el Gobierno de Aragón.

 -Asimismo, es coautora de los libros: Historia Mágica de Zaragoza y su provincia, editado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Grupo Z, con la aportación de las leyendas “Yo posé para Goya” y “La mirada de Greta Garbo”; Hijos del cierzo, una antología de escritores aragoneses contemporáneos, que contiene su relato “La espada del Capitán Trueno” y Los cuentos de nuestra tribu, con el relato “El poder de los mediocres”.

-Con frecuencia es requerida por otros escritores para presentar novelas y libros de relatos. Así ha presentado libros de autores como Ángela Labordeta, Daniel Salvo, Margarita Barbáchano, Román Ledo o Carmen Bandrés.

 -Es autora de diversos prólogos para catálogos de arte y libros de poesía; y ha sido requerida en numerosas ocasiones para formar parte del jurado de prestigiosos premios literarios: Isabel de Portugal de Relato, Universidad de Zaragoza de Relato, o Ciudad de Zaragoza de Cuentos. 
 -También ha pronunciado diversas conferencias sobre temas culturales: “El periodismo hoy”, “Mujeres y creación”, “Bécquer y Julia Espín”…, ha moderado mesas redondas sobre temas de actualidad y ha sido pregonera de eventos importantes como la Feria del Libro de Tudela (Navarra).

 -Otro de sus trabajos ha consistido en escribir las voces de Danza para el apéndice de la Gran Enciclopedia de Aragón (GEA).

Otras publicaciones: Relación de algunas publicaciones ajenas que ha dirigido o coordinado a lo largo de su trayectoria.

-Aires de Aragón (libro) – coordinación y corrección de estilo de textos.

-Política social del agua en Aragón (libro) – coordinación, búsqueda y selección de imágenes y redacción pies de fotos.

Cien Años del Canal de Aragón y Cataluña (libro) – redacción de textos.

Además de la coordinación y redacción de numerosos catálogos de arte y folletos de festivales, y otros encuentros sociales y culturales.

MIS CLIENTES

Ana Rioja

Gabinete de prensa, Teatro Arbolé

Ana Rioja

Memoria de Comunicación 2007 y 2008, Aramón

¡HOLA!

Comencemos algo nuevo

 

Para cualquier consulta rellene el formulario inferior, le responderemos a la mayor brevedad.

SALUDOS

9 + 7 =