María
de
Ávila
FICHA TÉCNICA DEL LIBRO. Título: MARÍA DE ÁVILA. Autora: Ana Rioja Jiménez. Editorial: Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1992. Colección: Memorias de Aragón. Páginas: 143. ISBN: 84-7753-319-9
RESEÑA DEL LIBRO
A través de una larga entrevista, María de Ávila (Barcelona, 1920), la gran dama de la danza, relata en este libro su fecunda vida. Contemporánea de grandes bailarinas como Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Rosella Higtower o Maya Plisetskaya, María de Ávila ha escrito las breves pero intensas páginas de la historia de la danza clásica en España. Su gran triunfo reside en el don de haber sabido transmitir su amor por la danza a varias generaciones de bailarines. María de Ávila desnuda su alma en este libro y le confiesa a la autora cómo desde los diez años se entregó a la danza, primero como la gran bailarina que fue en los duros años de la posguerra, y más tarde como maestra de bailarines y directora de las más importantes compañías de danza clásica. En 1943, en una de sus actuaciones en el Teatro Principal, conoció a José María García Gil, el que fue su esposo. Pocos años después, dejó el mundo de los escenarios por amor cuando podía aspirar a lo más alto. . Pero María de Ávila no renunció a la danza, sino a los teatros. De hecho, la primera habitación que amuebló en su piso de casados fue la dedicada a la danza.
Ya en la década de los cincuenta fundó su primer estudio. Fue en Zaragoza, en la ciudad en la que su carrera trascendió de los triunfos personales para alcanzar la universalidad a través de la obra realizada en la vida de unos niños y niñas, hoy hombres y mujeres, estrellas internacionales que triunfan por los grandes ballets del mundo como directores, coreógrafos y bailarines. María de Ávila se expresa con contundencia, con un lenguaje culto y cuidado. Y sostiene que la danza ha sido el arte del siglo XX y lo será del XXI, porque reúne y resume sobre un escenario a todas las artes: la literatura, la música, la escultura, el movimiento, el color, la expresión…
Fue directora del Ballet Nacional de España (1983-1987) y fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza (1982) y del Joven Ballet María de Ávila (1989), y durante décadas se empeñó en demostrar que en España, el país en el que la gente canta y baila por instinto, hay hombres y mujeres con mucho talento.